San Martín, "El Padre de la Patria"

19 de agosto de 2020
San Martín, "El Padre de la Patria"

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy Corrientes, un 25 de febrero de 1778. A la edad de 6 añosy, luego de vivir en Buenos Aires, se trasladó a España con toda su familia en donde estudió y se formó como militar. Desde joven participó en el Regimiento de Infantería y envarios combates como parte de las tropas españolas. Sin embargo y, a pesar de estar lejos, seguía de cerca los acontecimientos del Río de la Plata y las ideas que impulsaronla causa revolucionaria. Así fue como en 1812 y, luego depedir el retiro del Ejército español, llegó a Buenos Aires con la idea de participar de la causa independentista iniciada en 1810. Allí le encargaron la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, al frente del cual obtendría la victoria en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. En 1814 fue gobernador-intendente de Cuyo y llevó adelante grandes obras para la ciudad. Se ocupó de que la educación  la salud no fuera el “privilegio de unos pocos”, según propias palabras.


Imagen de la Batalla de San Lorenzo - José Gil de Castro

San Martín militar

San Martín le aportó a la causa el liderazgo, la planificación y la estrategia militar claves para la misión libertadora. El Ejército de los Andes necesitaba hombres de todas partes,incluidos chilenos que estaban al mando del general Bernardo de O'Higgins… En Mendoza, San Juan y San Luis son reclutados prácticamente todos los hombres hábiles. Los hombresde las familias más ricas formarán el cuerpo de oficiales. Los sectores populares serían soldados rasos y mil quinientos esclavos negros se incorporarán a la infantería.

Adaptación de Bartolomé Mitre (1946), Historia de San Martín, Buenos Aires, Peuser.

San Martín: "El Libertador de América"

La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América.

San Martín decidió cruzar la Cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminarcon la base del poder español en América.

Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desdeCuyo se dispone a organizar y planificar el Cruce de los Andes. Lo grarlo tenía sus costos: soportaron másde 30 grados durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche. También padecimientos generados por la altura: dolores decabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar.


El cruce de los Andes. “Llevaban 5200 hombres, 10.000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas.” (Extraído de https://tinyurl.com/historiador1850)

María Belén Benegas, maestra de 4º grado