Nivel Inicial

A partir de la sala de 2 años nos proponemos a lograr la integración del niño a un pequeño grupo social, acompañando y estimulando el paso del juego solitario al paralelo, recurriendo al juego simbólico.

El colegio Buenos Aires se propone en el Nivel Inicial propiciar la integración de los niños y sus familias al sistema educativo institucional, fortaleciendo vínculos a través del diálogo constructivo y el respeto mutuo, en un ambiente colaborativo y en un clima de afecto y confianza, a fin de afianzar la seguridad en los niños desde las áreas: cognitiva, social y expresiva; ofreciendo oportunidades de actividades educativas que promueven el desarrollo de las capacidades creativas y el placer por el conocimiento desde la construcción de escenarios lúdicos que le permitan desarrollar sus capacidades individuales y sociales.

Horario

Turno Mañana

Jornada Simple: 8:10 a 11:55hs
Jornada Complementaria: Almuerzo y descanso hasta las 14hs.
Almuerzo, descanso y talleres hasta las 16:15hs.

Turno Tarde

Jornada Simple: 13:15 a 17:00hs
Jornada Complementaria: Talleres, almuerzo y descanso desde las 8:30hs.

Jornada Complementaria

A partir de Sala de 2 años se puede optar por la Jornada Complementaria con horarios extendidos en contra turno. Esta sala de Jornada Complementaria se conforma por nenes de las salas de 2 y 3 años o de 4 y 5 años y están a cargo dos docentes. Las actividades son de juego/tarea; se realizan proyectos mensuales favoreciendo al desarrollo del lenguaje oral, la expresión espontánea, ofreciéndoles diversas técnicas y elementos que orienten el desarrollo de la capacidad creadora.

Almuerzo: pueden optar por la vianda individual o por el servicio de catering que ofrece el Colegio.
Materias Especiales: Inglés y Computación (para las salas de 4 y 5 años)

Salas de 2 y 3 años

Objetivos Institucionales:

  • Promover la integración del niño/a y su familia al Colegio Buenos Aires
  • Iniciar actividades en las diferentes áreas del conocimiento que permitan el desarrollo de las capacidades de los niños.

Trabajamos en las sala de 2 y 3 años:

  • La actividad lúdica como forma de trabajo para la construcción de saberes. La exploración del ambiente para ampliar su campo de experiencia y la organización de sus conocimientos.
  • Actividades corporales para la progresiva adquisición de habilidades motoras básicas.
  • El lenguaje desde distintas formas de expresiones, estimulando la escucha y la producción de sonidos que le permitan identificar que nos podemos comunicar
  • Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros.

Proyectos Institucionales

  • “Formando pequeños lectores” Cierre con actividades que participan las familias de los niños.
  • “Convivencia” Reflexión, a través del juego/ tarea, que permita autonomía pacífica, en la resolución del conflicto.

Docentes a Cargo

  • Cantidad de docentes a cargo de las salas: 2(dos)

Materias especiales

  • Salas de 2 y 3 años. Educación Física y Educación Musical.
  • Salas de 3 años. Inglés, Computación y Teatro.

Salas de 4 y 5 años

Objetivos Institucionales:

  • Estimular la reflexión y la construcción de los conocimientos y saberes a través de actividades de las diferentes áreas para lograr una iniciación del proceso educativo con características de aprendizajes significativos y una enseñanza integral.
  • Afianzar los procesos de aprendizajes para propiciar habilidades y destrezas para el ingreso al Nivel Primario
  • Propiciar el desarrollo de actitudes y valores que les permita actuar como individuos libres y creativos.

Trabajamos en las sala de 4 y 5 años:

  • Educción lúdica: Se tiene en cuenta el tiempo, el espacio, los materiales y el aprendizaje del repertorio de juegos que enriquezcan y faciliten el recorrido hacia el conocimiento.
  • Educación en Prácticas del lenguaje: En las prácticas del lenguaje se enfatiza la comunicación oral, con variadas actividades y juegos/tarea. Otro objetivo es incentivar la lectura interactuando con diferentes textos con una acertada intervención docente que permite a los niños disfrutar de cuentos, poesías, adivinanzas, etc.; para ir construyendo nuevos saberes y garantizar los aprendizajes.
  • Educación matemática: Trabajamos a partir de la resolución de sencillos problemas que se plantean en la vida cotidiana del jardín; paulatinamente se va complejizando, incorporando la recta numérica, la cardinalidad y la ordinalidad, las medidas, las relaciones espaciales y el conocimiento de las formasgeométricas.
  • Las Ciencias Sociales y Naturales: Son investigadas por los niños a través de la indagación sobre el ambiente que los rodea, las historias personales y familiares logrando satisfacer su curiosidad enriqueciendo y ampliando sus conocimientos por medio de la interacción activa con sus pares, docentes y la comunidad.
  • Educación Física: Lograr que los niños puedan concentrar la atención en sus cuerpos en movimiento, preguntar mostrar y tomar confianza en las diferentes experiencias motoras y lúdicas que se les ofrezcan.
  • Educación expresiva. Plástica: Ocupa un lugar preponderante el desarrollo de esta actividad, en la que los niños tienen la oportunidad de experimentar con variados elementos (anilinas, cartón corrugado, tinta china, etc.) realizando técnicas combinando alguno de ellos. Los niños tienen oportunidad de expresarse, crear y representar ideas, desarrollando la imaginación y la fantasía. Es uno de los objetivos principales de esta área poner al niño en contacto con variadas herramientas que le permitan conocer, experimentar, probar distintas posibilidades en el espacio bi y tridimensional.

Proyectos Institucionales:

  • “Formando pequeños lectores” Cierre con actividades que participan las familias.
  • “Convivencia” Reflexión, a través del juego/ tarea, que permita autonomía pacífica, en la resolución del conflicto.
  • “Trabajamos con 1° grado” Articulación entre los niveles inicial y primario para promover la continuidad del proceso educativo.

Materias especiales:

  • Sala de 4 años: Educación Física, Educación Musical, Inglés, Computación y Teatro (con Profesores de cada área).
  • Sala de 5 años: Educación Física, Educación Musical, Inglés y Computación (con Profesores de cada área).

Idiomas

En Idioma Inglés nuestro Colegio ofrece, a partir del Nivel Primario, la posibilidad de acceder a exámenes que certifican sus conocimientos. Es variada la oportunidad de los exámenes: para todo el alumnado el “Trinity College London Gese” y “Pearson Exams” y los alumnos de Inglés Intensivo, además, pueden acceder al examen del “Cambridge YLE Exams”

Las nuevas tecnologías en el aula

Se aplican las nuevas tecnologías en las aulas a través del uso de apoyo digital como recurso didáctico, permitiendo acceder a conocimientos enriquecidos por aspectos visuales, utilizando el libro de texto digital que amplía lo escrito en la hoja, a través de láminas, animaciones, documentales, etc. Y la plataforma digital que posibilita a los docentes y los alumnos a trabajar en las diferentes áreas con herramientas digitales.

El proyecto pedagógico del Colegio Buenos Aires está diseñado en función al desarrollo personal y social del niño y su alfabetización cultural, permitiendo las bases para una Educación Integral. A partir de sala de 2 años todas las actividades se desarrollan, teniendo como eje la centralidad en el juego, la multitarea y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa para estimular un aprendizaje enriquecido con las experiencias individuales y los saberes que cada niño trae como valor cultural familiar.

“Para cada talento, para cada inquietud, un espacio”.

Desde el inicio de cada ciclo lectivo se generan proyectos que buscan canalizar las inquietudes de alumnos y docentes. Las propuestas pueden venir desde la institución, como las bienales “ArteBaires” y “AltaBaires”, también de los docentes o de los mismos alumnos, que ponen de manifiesto en sus ideas las ganas de trabajar y compartir lo que se hace y la búsqueda incesante que significa crecer. En estas propuestas se ponen en juego el conocimiento y la creatividad.

Nuestro desafío como educadores es brindar para cada talento, para cada inquietud, un espacio que permita desarrollar una idea. De esta manera se van conformando los proyectos que a lo largo del año se llevan a cabo y se materializan en las más diversas propuestas.

Mediante una organización ágil, creativa y con un claro sentido pedagógico, los jóvenes son protagonistas de sus logros y se descubren a sí mismos en todo su potencial.

Así se han ido creando espacios de participación y expresión que perduran a través del tiempo para continuar ampliando el abanico de posibilidades que brinda el Colegio Buenos Aires. Estas son algunas de ellas:

  • ARTEBAIRES
  • GRUPO MANOS AMIGAS
  • TALLER DE COMUNICACIÓN
  • TEATRO
  • ARTES VISUALES
  • MÚSICA
  • TALLER DE CAPACITACIÓN LABORAL
  • REPARACIÓN DE PC
  • TORNEO INTEGRACIÓN

Talleres

El taller Preuniversitario tiene como fin la articulación con la Educación media a través del dictado de la asignatura “Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado”, correspondiente al curso de UBA XXI (Universidad de Buenos Aires). Permite facilitar el pasaje del nivel medio a los estudios superiores, como así también la interrelación con otras Universidades, tanto públicas como privadas. A través de este taller se le brinda a los futuros egresados toda la información concerniente a las carreras y proyectos educativos, como así también talleres de orientación vocacional para aquellos alumnos que tengan dudas acerca de la carrera que deseen seguir.
Se trata de un taller eminentemente práctico, destinado a aquellos alumnos con inquietudes periodísticas, para que aprendan las técnicas de la información y adquieran las habilidades que les permitirán -en un futuro cercano- desempeñarse en los medios de comunicación. A través de nuestra revista Edad Feliz, los alumnos ya comienzan a publicar sus primeros reportajes, notas y fotografías, así como también comics y todo lo relacionado al mundo de la expresión. Además, a través de debates, análisis de películas, programas, noticias y publicidad, los educandos desarrollan el juicio crítico que los forma no sólo como emisores, sino también como receptores de la información, tan manipulada en la actualidad.
Propone como objetivo principal brindar un espacio distendido de contención y de aprendizaje del idioma, a contraturno del horario de cursada programática.
Está destinado tanto a alumnos con dificultades en el aprendizaje del idioma, como también a quienes deciden concurrir voluntariamente para ampliar sus conocimentos.
También el Colegio ofrece preparar a alumnos para rendir exámenes internacionales, como los Ket, Pet, Trinity, etc.
La propuesta es introducir a los adolescentes en el mundo del teatro, a través del juego, experimentando con el cuerpo y la imaginación hacia la búsqueda y encuentro del sujeto de aprendizaje con su potencial expresivo. Se trata de construir un espacio de creatividad e identidad personal: camino que va de la expresión individual a la comunicación, ya que en su hacer eminentemente colectivo, el teatro crea  nuevas formas de socialización y construcción del conocimiento.
Nos proponemos que mediante el juego teatral el adolescente improvise en un entorno donde pueda sentirse contenido y se estimule su capacidad creadora. Ponemos atención en que los roles no sean fijos, es decir; que todos puedan ser tanto protagonistas como antagonistas, desalentando así la formación de estereotipos. Se trata de elaborar una mirada estética y reflexiva para que cada uno pueda descubrirse y desarrollarse en sus posibilidades de interpretación teatral.
El taller de Capacitación Laboral tiene como objetivo que  los alumnos de 5to.año se conecten con el mundo del trabajo a través de pasantías realizadas en distintas secciones del propio colegio . Para poder realizar dichas pasantías deben cursar la parte teórica en la primera etapa del año escolar. Esta consiste en aprender diferentes aspectos del mundo laboral, como ser la búsqueda de empleo, la importancia de la capacitación, los roles, problemáticas laborales, etc. Como parte importante de este taller los alumnos a través de dramatizaciones juegan a ser adultos que se desempeñan en diferentes tipos de trabajo . La segunda parte del taller consiste en las pasantías mencionadas que se llevan a cabo fuera del horario escolar (los alumnos eligen días y horarios) en diferentes secciones del colegio, como jardín, biblioteca, preceptoria, recepción, archivos, educación física primaria. Deben realizar un mínimo de pasantías (alrededor de 40 hs).Al finalizar las mismas se les entrega a los pasantes un certificado en donde consta cantidad de horas realizadas y sección, dicho certificado es de suma importancia ya que pueden agregarlo a su CV. Profesora VIVIANA LAMBRUSCHINI.
Con el objetivo de preparar a nuestros alumnos para su inserción al mundo laboral, es que el Colegio Buenos Aires, hace ya más de 10 años, brinda capacitación en los diferentes productos de Microsoft Office . Este proyecto está organizado de manera que cada alumno pueda elegir el producto y nivel que quiera rendir. Los días y horarios de la capacitación son propuestos de manera en que los alumnos no tengan inconvenientes de asistir.
A lo largo de toda su trayectoria, nuestro Colegio le ha dado un lugar preponderante a las expresiones artísticas en todas sus formas. En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con las diferentes expresiones artísticas, experimentando y vivenciando el arte como un complemento de la vida. Eventualmente, también descubriendo una vocación.

Campo de deportes

Colegio Buenos Aires - Estancia La Chiquita

La Estancia La Chiquita es un lugar especial ubicado en Cnel. Brandsen donde el deporte, la recreación y la inclusión son los pilares fundamentales que se trabajan durante el año con el nivel secundario. Favoreciendo los valores, tales como la cooperación, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo, etc.

En el calendario anual realizamos torneos deportivos y recreativos con modalidad mixta:
Torneo de atletismo.
Torneo de integración de futbol y hándbol.
Grandes juegos.
Despedida de 4to. a 5to.

Ver más