El 25 de Mayo

27 de mayo de 2020
El 25 de Mayo

Esta Fiesta Patria nos llegó en medio de la pandemia y la larga cuarentena. Este año no pudimos reunirnos todos alrededor del escenario, a ver a nuestros alumnos celebrar con bailes y trajes típicos; con canciones y emotivas palabras. Nos quedamos sin cantar el Himno Nacional todos juntos en el Playón del Colegio.

Pero de alguna manera, esta fiesta patria la vivimos todos más unidos que nunca. Unidos en el forzoso encierro, pero también en la esperanza de lograr una solución. Y salir renovados y convertidos en mejores personas.

Por eso, aunque este año no tuvimos festejo, recordaremos por siempre este 25 de Mayo.

Durante la Revolución de Mayo de 1810 hubo un grupo de hombres que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente, como una Nación. Querían ser libres y crear un gobierno propio, y no depender más de España.

Hoy, como en 1810, queremos ser libres como aquellas personas.

¿Qué debemos aprender de la Revolución de Mayo? Quizá simplemente, que esos hombres reunidos en el Cabildo consiguieron su libertad porque ya eran libres de pensamiento, porque habían elaborado un pensamiento propio.

Hoy más que nunca debemos respetar la libertad que implica aprender a respetar los derechos de los demás, por ejemplo a opinar diferente. El derecho a elegir a nuestros representantes, a tener un trabajo digno, a educarse y aprender...

Esperemos que esta fecha  nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y constructores de nuestra patria. Tal vez nos toque a nosotros volver a retomar aquellos ideales y formular un nuevo significado de la palabra “cabildantes”

Recordemos siempre los logros de aquellos hombres y mujeres para así poder construir un país que priorice el sentido de libertad!