TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS DE SECUNDARIA

14 de abril de 2021
TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS DE SECUNDARIA

Estamos poniendo en marcha los Talleres Complementarios, que completan, por su orientación y contenido, la formación integral que se brinda a nuestros estudiantes en el Colegio Buenos Aires. A lo largo de la carrera, estos talleres van cambiando de acuerdo a la edad de los chicos y a los objetivos que se proponen para cada etapa de la misma. Aquí les daremos una idea general de cada uno de ellos, pero como es evidente, el punto de partida de los talleres está adaptado a la circunstancia especial que vivimos. Al respecto, cada uno de los docentes, realizará su propuesta de trabajo “a distancia” a través del campus del colegio, como las demás materias, y se prevé organizar en distintos momentos algunos encuentros programados, por la tarde, para mostrar las producciones y realizar alguna puesta en común, obviamente, con todos los cuidados necesarios.

Taller de Inglés

Se divide en dos propuestas. Por un lado, mediante este taller brindamos a los chicos apoyo en la materia. Los alumnos pueden asistir cuando lo necesiten, y en forma obligatoria, cuando su profesor/a lo considere necesario. Con el objetivo de respetar los protocolos, aquellos estudiantes que deban participar de este taller, podrán coordinar esos encuentros con la profesora, definiendo semanalmente el día y hora. De todas maneras, se irá adecuando paulatinamente de acuerdo a la experiencia y las limitaciones que se presenten. Paralelamente, se brinda en este espacio la capacitación necesaria a aquellos alumnos que deseen participar del Proyecto Inglés, que tiene por objetivo la Certificación de sus conocimientos del idioma. Para ellos la propuesta será diferente. Consistirá en prácticas de Inglés en base a canciones, fragmentos de películas y lecturas para incentivar el uso de la lengua. De acuerdo a las posibilidades, se adecuará el funcionamiento de esta modalidad de acuerdo a las circunstancias del presente ciclo lectivo.

Taller de Arte

Dentro de las ideas que definen la identidad de nuestro Colegio se incluye el Arte como parte de la vida. Es un concepto que actualmente se ha impuesto y está comprobado que la actividad artística mejora la autoestima, libera las ideas y el espíritu. Este taller es de carácter obligatorio, y lo concebimos como una materia más. Los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre Teatro, Artes Visuales y Música.

Taller de Comunicación Social

Tenemos el mérito de ser uno de los primeros colegios que cuenta con un taller de Comunicación.

La importancia y protagonismo que en la actualidad han tomado los medios de comunicación en nuestra sociedad lo han convertido en una propuesta muy atractiva. Allí se analizan el discurso y mensaje de diferentes medios, con el objetivo de desarrollar una mirada crítica y reflexiva. Trabajan diferentes formas de expresión a través del Periodismo, los medios y las redes sociales.

También se proponen actividades que vinculan la comunicación con distintas disciplinas como la Literatura, el Teatro, el Cine y el Cómic.

Por otra parte, los alumnos que asisten a este taller participan en la organización de contenido, realización de entrevistas y notas de interés en nuestra exclusiva revista Edad Feliz, que ya lleva treinta años de edición ininterrumpida, nació en formato papel, y ahora es digital. También tiene su cuenta en Instagram.

Taller de Programación y Robótica

Es un nuevo proyecto del Colegio que comenzó el año pasado y busca preparar a los estudiantes para un futuro cercano donde, en todas las áreas, se está tendiendo a la automatización de procesos mediante el uso de programas informáticos.

Es nuestro objetivo incorporar el uso de la programación para fomentar el pensamiento creativo y computacional. Los conocimientos que nuestros alumnos puedan adquirir en este campo serán de utilidad en proyectos interactivos aplicables a cualquier asignatura y además les otorgarán soluciones tecnológicas que puedan aplicarse a los problemas sociales de sus comunidades. Si bien aún estamos en una etapa inicial, sin duda servirá para que los chicos usen su creatividad y amplíen sus conocimientos.

Taller de Capacitación Pre Universitaria

Entrando en la etapa final de la Secundaria, comienzan los interrogantes referentes a “lo que vendrá”. Si bien todavía falta, ya algunos se van interesando por el mundo de los estudios superiores. Para ayudar a los chicos a tomar decisiones con respecto a la carrera que seguirán al finalizar la Secundaria, el Colegio les ofrece este espacio. Aquí obtendrán orientación y apoyo en la materia “Sociedad y Estado” del CBC de la UBA, a través del programa UBA XXI. También podrán participar de encuentros informativos y de orientación vocacional propiciados por universidades, tanto estatales como privadas. Todo esto contribuirá a facilitar la transición de un nivel al otro, y al mismo tiempo los ayudará a descubrir su vocación.