2 de julio de 2019
SI LA VIDA TE DA TAPITAS NO LAS TIRES!

A partir de la asignatura Acción Comunitaria de 3er año de Secundaria, insertada dentro del Programa Educación solidaria, la cual tiene como objetivo, la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales es que, se articulan, acciones solidarias con contenidos curriculares. La propuesta en el caso de la enseñanza media es buscar que, los adolescentes, se involucren en la transformación de la realidad junto con otros actores, promoviendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Es por ello que hemos decidido, dar un paso adelante en el Colegio Buenos Aires y creamos el Espacio Solidario con valores socio comunitario denominado, “El Baires solidario”. Este espacio, está destinado a pregonar entre nuestros estudiantes y la comunidad educativa, los valores de solidaridad, respeto, compromiso así como también, el reconocimiento de las diferentes necesidades.

Esta propuesta no solo promueve la formación ciudadana y el aprendizaje de valores en la práctica, sino que también instala una manera de aprender y dar sentido y relevancia social al conocimiento. Constituye una forma de aprendizaje activo y significativo, situado en el contexto de una comunidad que se convierte en un lugar de participación y aprendizaje.

Por eso compartimos con Uds, un resumen de lo hecho hasta el momento:

- Continuamos con el proyecto de:

SI LA VIDA TE DA TAPITAS NO LAS TIRES!

Tus tapitas que se convierten en basura pueden servir para apoyar tratamientos de niños con diagnósticos de cáncer.

Como ya saben, es una tradición en el cole, desde jardín y primaria juntamos las tapitas de plástico no solo pensando en el cuidado del medio ambiente, sino con fines netamente solidarios con la gente que necesita.

-Por otro lado, seguimos articulando con la Fundación Vida Solidaria, el rejunte de sachets de leches y yogures, pensando no solo en el cuidado del medio ambiente, separando los plásticos, sino también en el uso que se puede realizar con los mismos ( confeccionar bolsas de dormir para la gente en situación de calle.)

Este año nos visitó nuevamente Mariana, referente de la fundación, para contarnos lo importante de la tarea que están llevando adelante.

-También tuvimos la grata visita de los voluntarios de la fundación el leoncito Dan (https://www.elleoncitodan.org.ar/) quienes nos contaron la tarea solidaria que llevan adelante con diferentes barrios carenciados y comedores infantiles en CABA y otros municipios del País.

Actualmente, estamos empezando un nuevo proyecto, que consiste en armar bolsitas para cumpleaños como souveniers para, llevar a las distintos barrios.

-Compartimos también, una mañana con las estudiantes del Colegio Instituto Educativo Modelo, quienes contaron sus experiencias en el trabajo de voluntariado que realizan. Un gran proyecto llevan adelante, realizando acciones solidarias, por ejemplo con el Comedor Pequeños Gigantes. El intercambio entre los adolescentes, permitió afianzar las tareas que nuestros alumnos realizan en el día a día. Agradecemos a las autoridades de ambos colegio por permitirnos este encuentro.

El Viernes 7/6, fuimos con los alumnos de 3° Sociales al Hogar Agostina. Durante la visita, las abuelas/os participaron de diferentes actividades y propuestas. Al llegar, les sirvieron el desayuno (té, mate cocido y budín). Luego, compartieron y jugaron al bingo. También, gracias a la colaboración de Facundo Alvarez de 4° Sociales, pudieron disfrutar de la música, cantando aquellos tangos que de jóvenes disfrutaban.

Antes de retirarse, les dejaron un regalo y una torta para la merienda.

Quiero felicitar a los chicos por su trabajo, compromiso, dedicación y por brindarle a las abuelas/os, una mañana distinta (Prof. Fernanda Marsicano)