Preguntas relacionadas a la cuarentena

5 de junio de 2020
Preguntas relacionadas a la cuarentena

Con la psicóloga Analía Grande

En estos tiempos en los que el covid-19 está desafiando nuestra salud física y mental, ¿qué herramientas de la inteligencia emocional pueden ayudar a sobrellevar mejor la pandemia?

La resiliencia es clave, porque te ayuda a recuperarte pronto de algo que te preocupa y te pone en un estado en el que puedes tomar mejores decisiones. Pero lo primero es aprender a manejar tus propias reacciones emocionales frente a esta situación. No ayuda estar simplemente asustada, no ayuda entrar en pánico. Es mucho mejor mantenerse calmado y claro, porque así uno puede pensar mejor.

¿La distancia social que se nos ha impuesto será peor para quienes están solos o para quienes están en familia?

Pienso que los que están en familia la pueden sobrellevar más fácil. Pueden buscar caminos para la paz y pensar: ‘estamos en esto juntos’. Ellos tienen más contacto con otras personas, cosa que por sí sola es un gran recurso para enfrentar un problema como el que estamos viviendo. Si las peleas son muchas, puedes hacer el esfuerzo de pensar en lo que te gusta de una persona, en lo que le agradeces, para dejar de enfocarte en lo que no te gusta. En cambio, la gente que está sola puede pasar tiempos más duros quedándose en la casa. Es importante que hagan más contacto con su gente del que hacen normalmente, eso les ayudará.

Dirías que, a veces ¿los humanos hemos llegado a estar fuera de control a causa de los temores asociados a la pandemia?

Sí, claro. Lo noté cuando fui al almacén de mi barrio y la mitad de las repisas estaban vacías. La gente está haciendo lo que se conoce como ‘compras de pánico’: si les dicen que junten comida como para dos semanas, compran para 10. Esto ocurre cuando la gente está aterrorizada. Cuando mencionas la posibilidad de la muerte, tiende a disminuir la preocupación por otras personas y te lleva a enfocarte en ti mismo.
En tiempos en los que la gente entra en pánico, se pone en modo de sobrevivencia. Pienso que eso está causando gran parte de los problemas que hoy estamos viendo.Las redes sociales no han ayudado mucho. Se ve que hay mucha desinformación, pero también emociones desbordadas, textos irreflexivos, que solo aumentan el temor y la ansiedad.

Se ha visto a muchos adolescentes que insisten en salir a las calles, pese a que se les advierte que podrían contagiar a otros. ¿A qué lo atribuye o que se nota psicológicamente?

La gente más joven tiende a pensar que los riesgos no se aplican a ellos. Lo siniestro de este virus es, justamente, que puedes verte y sentirte muy bien y aun así contagiar a otros. Estos jóvenes debieran saberlo y protegerse a sí mismos y a otros quedándose en sus casas.

Yo advierto esto porque creo que, junto con insistir en la comunicación de esto por todos los medios posibles, el ejemplo de los adultos es la manera más eficiente de enseñar empatía.

¿Cómo ayudarlos a canalizar los sentimientos generados a los adolescentes en esta pandemia?

Una vez que se haya explicado con naturalidad la situación, es importante que les dejemos compartir pensamientos y sentimientos. Debemos incitarles a hacerlo atendiendo a preguntas e inquietudes ante la situación, dejándoles que se expresen con total libertad.

Es importante que comprendan que estamos de su lado y que esto es solo cuestión de tiempo. Aunque los colegios estén cerrados, es el momento de continuar aprendiendo en casa, ya llegará el momento de volver a la escuela. De este modo, debemos hacerles comprender que también puede ser emocionante aprender cosas desde casa. Aunque esto será diferente para cada familia, se trata de encontrar la rutina de aprendizaje que más funcione en cada caso. Es el momento de intentar ser pacientes y comprensivos los unos con los otros, hasta que podamos adaptarnos a las nuevas rutinas, lo que nos puede llevar un tiempito.

¿Algún consejo para poder sobrellevar esta cuarentena?

Si, infórmense adecuadamente y tengan tranquilidad mental. Sobre todo traten de entender la realidad y la situación que estamos viviendo, eso es muy importante. Aprendan a compartir el momento y el espacio con sus familias.

Kiara Abril Paz, 4º año Taller de Periodismo