Hoy entrevistamos a la licenciada María Renis, psicóloga.

3 de junio de 2021
Hoy entrevistamos a la licenciada María Renis, psicóloga.

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Edad Feliz: -Hola María. Gracias por aceptar esta entrevista. ¿Cuántos años tenés?

María Renis: -Hola Angie! Para mí es un placer que me elijas para hacer tu entrevista y te lo agradezco mucho. Soy la Lic. María Renis, psicóloga, especialista en la clínica de niñxs y adolescentes, y tengo 25 años.

EF:-¿Cuánto hace que te recibiste de psicóloga?

MR: -Me recibí hace casi tres años. En este tiempo, más allá de insertarme en el mundo laboral y comenzar a trabajar de lo que me gusta y tuve el privilegio de elegir (Psicología), siempre pude seguir estudiando y desde que me recibí no dejo de hacerlo.

EF: -¿Dónde estudiaste?

MR: -Estudié en la Universidad del Salvador, donde obtuve mi título de Licenciada en Psicología y mi Diploma de Honor. Actualmente, doy clases en esta Universidad hace ya tres años, lo cual me encanta.

EF: -¿Por qué elegiste esa carrera?

MR: -En los últimos años de la secundaria tuve la materia Psicología y eso me hizo generar mucho interés, y desde ese entonces quise estudiar esa carrera. Además, siempre me interesó la mente humana, qué pasa dentro de ella, qué procesos ocurren y por qué, como también siempre tuve una gran vocación por ayudar a los demás.

EF: -¿Dónde trabajás?

MR: -Hoy en día, trabajo en mi consultorio privado y brindando atención psicológica online, ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. También trabajo en una escuela, el IES en Lenguas Vivas JRF, en donde soy profesora y tutora de los primeros años de la secundaria, y también doy clases en la facultad de Psicología de la Universidad del Salvador. Como verás, tanto el ámbito clínico de pacientes como el educativo de la docencia me atraen mucho y me encanta desempeñarme en ambos. Además, trabajé dos años y medio en el Hospital Rivadavia, también brindando atención psicológica tanto individual, como a familias, parejas, coordinando grupos terapéuticos y demás. Esta experiencia realmente me encantó pero se suspendió ante la pandemia.

EF: -¿Tenés alguna especialidad o edad de los pacientes que preferís atender?

MR: -El año pasado a fin de año finalicé mi primer estudio de posgrado, la especialización en la clínica de niñxs y adolescentes y justamente es en esta área en la que me especializo y se refleja en mi consultorio, en donde atiendo niñxs, adolescentes y también jóvenes adultos. Hoy en día curso el Ciclo pedagógico universitario (para ser profesora) y una Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación psicológica en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en la que me formo, por ejemplo, para poder desarrollarme en el área de la orientación vocacional, para ejercer como perito psicóloga, o en el área de la selección de talentos para empresas. Como verás Angie, el ámbito de aplicación de la maestría es muy amplio y por eso la elegí.

EF: -¿Cómo ve la psicología, lo que está pasando con el Covid 19?

MR: -En relación a mi profesión y lo que veo en el consultorio, pienso que la pandemia del COVID-19 vino a cambiarnos todo, a cambiarnos todas las reglas del juego que conocíamos hasta el momento, y todas las rutinas que podíamos llegar a conocer. El ser humano lo que menos puede tolerar es la incertidumbre, por eso siempre es curioso, investiga y crea, y estos tiempos claramente son muy inciertos, por lo cual son momentos muy complejos, angustiantes, aunque interesantes. Justamente lo interesante y positivo es cómo podemos aprender a adaptarnos, y en esa adaptación, cómo podemos crear, crear cosas nuevas, rutinas diferentes, formas de disfrutar distintas, que no serán mejores ni peores, sino distintas. Transformar la angustia en creación, en algo eficiente, productivo. Me parece que desde ese punto de vista puede ser no sólo negativa la pandemia y ser algo positivo, porque creo que en un mundo con tanta tecnología y en que considero hay mucho egoísmo, vino a despertarnos lo más humano, la importancia del contacto con el otro, como seres sociales que somos. Valorar el contacto cara a cara, compartir momentos, cuidar al otro y cuidarse a uno mismo, creo que eso también lo despertó la pandemia y nos hizo salir de esta era más egoísta que estábamos viviendo. Además de esto, la tecnología nos permitió de alguna manera seguir también conectados y esto también me parece positivo.

EF: -¿Cómo pensás que afectala pandemia a los adolescentes y sus familias?

MR: -Creo que es una época muy difícil, que ciertamente nos afecta a todxs, pero en los adolescentes tiene un peso especial. La etapa de la adolescencia es una etapa muy social, en que justamente se intenta buscar algo diferente a la familia y busca salir al mundo a explorar formas de ser, pensar y hacer diferentes. Por eso es tan importante todo lo social en estas edades. Pero hoy en día llega una pandemia tan compleja e inédita que nos hace quedar a todos en nuestras casas encerrados, y la gran pregunta es, ¿qué pasa con toda esta exploración y socialización necesaria en la adolescencia? 

Claramente se ve dificultada y hace que el adolescente se encierre más en sí mismo, lo cual puede ser muy peligroso, porque uno nunca sabe qué termina pasando por esa mente, al ser una etapa donde todo se vive con tanta intensidad y las redes sociales afectan tanto. De parte de la familia puede estar ese famoso: “no sé qué le pasa” pero lo curioso es que ni ellos lo saben muchas veces. 

Como verán entonces, esto también afecta a las familias, desde el silencio y el encierro que pueden sufrir sus hijos que muchas veces callan, y prefieren no compartirlo (menos con la familia por lo que antes dijimos). Por eso es importante siempre dar ese espacio, esa confianza y poder hablar con ellos o generar un espacio donde puedan hablar con alguna otra persona o profesional, de ser necesario. Este espacio, que puede ser un espacio terapéutico, puede ser muy importante en tiempos de COVID-19 para que puedan expresar todo lo que atraviesan, que puede ser muy doloroso.

EF: -¿Cómo pensás que puede ayudar a las personas en este momento?

MR: -Creo que una forma en que pueden ayudar los profesionales de la Psicología ante este contexto de pandemia, es justamente en poder brindar ese espacio de conexión con otro, de intimidad, confianza, en donde justamente las personas pueden comentar lo que les pasa, lo que piensan, lo que sienten, sin ser juzgadas. También se ayuda y acompaña para poder solucionar diferentes situaciones y estar mejor. 

Estos espacios son muchas veces fundamentales, sobre todo ante esta soledad y encierro que pueden sentir frente a la pandemia, además de toda la angustia que esta conlleva a nivel de salud.

EF: -¿Qué le aconsejarías a los estudiantes de secundaria para llevar un buen año lectivo?

MR: -Mi principal consejo para los estudiantes de secundaria es la conexión con las materias, el diálogo con sus compañerxs y docentes y la organización. Creo que en estos tiempos tan complejos lo más importante es poder conectarnos con otro, además de aprender. Es importante poder comentar si nos pasa algo, cómo estamos, piensen en la distancia que impone la virtualidad, lo que hace muy difícil saber cómo están detrás de la pantalla. Es importante seguir fomentando y fortaleciendo nuestros vínculos ya que sobre estos se sostienen nuestros aprendizajes.

EF: -¿Tenés algún espacio en las redes sociales donde brindas información?

MR: -¡Si! Tengo un Instagram dedicado a visibilizar la importancia de la Salud Mental, su cuidado y problemáticas. En el mismo busco psicoeducar y desmitificar ciertas cuestiones en relación a la psicología, para que más personas tengan acceso a estos conocimientos, como así también generar un espacio de reflexión para repensarnos.

Lo principal para mí es que la Salud Mental es tan importante como la salud física. Mi instagram es @psico.mariarenis

EF: -Muchas gracias por tus respuestas tan interesantes.

 

Entrevista realizada por Angélica Justina García 2° año, Taller de Periodismo