Aerolíneas Argentinas vuela a China

16 de junio de 2020
Aerolíneas Argentinas vuela a China

Reportaje a uno de los pilotos voluntarios

Hoy le vamos a hacer un reportaje al Comandante Pablo García Otamendi, que es piloto de Aerolíneas Argentina y que voló a China para traer una carga sanitaria de extrema necesidad para fortalecer la infraestructura hospitalaria de nuestro país.

Hola Pablo ¿Cuánto hace que sos piloto?

Hola Angie. Qué lindo poder contarte sobre todo esto. Bueno, hace como 38 años que vuelo.  Fui aviador naval, es decir piloto de la marina, los que aterrizan en portaaviones. Yo no lo hice pero me hubiera gustado. Como te conté hace 38 años, desde 1982. No me tocó ir a la guerra porque estaba en la Escuela de Aviación Naval. Tenía 24 años.

¿Por qué elegiste esa profesión?

La elegí porque me gustan los aviones y los barcos. En realidad me gustan las cosas que se mueven. ¡Y volar es muy divertido y te da sensaciones muy lindas!

Sabemos que viajaste en uno de los vuelos a China que trae elementos para reforzar el sistema de salud ¿Elegiste ir como voluntario o te eligieron en tu trabajo?

Obviamente fui voluntario, porque son decisiones de uno, pero al margen de eso, creo que hay que colaborar con este problema mundial y que en algo ayudás !!!

Si elegiste vos ¿por qué lo hiciste?

Es lo que hay que hacer desde el lugar que uno puede.

¿Qué opinó tu familia? ¿Tuvo miedo?

No, no tuvieron miedo porque saben que se toman todas las medidas de seguridad para no ser portador del virus.

¿Tuviste que prepararte de alguna manera?

Obvio, no había ido nunca a China. Tuve que ver rutas, meteorología y todo  lo relacionado a un lugar que no conoces.

China queda lejos. ¿Cuántas horas duró el vuelo?

Bueno te cuento de los vuelos que hice a Shangai. ¡El vuelo es muy largo! Son 65 horas sin bajar del avión, que son como tres días arriba de un caño de lata y además presurizado. Es un ambiente muy seco, sin humedad, por lo que con el alcohol en gel y sin humedad terminas seco como una pasa de uva.

¿Hubo escalas?

El vuelo es muy largo. Pensá que desde Buenos Aires a Auckland son 16 horas y media de vuelo. Este avión es un Airbus 330, ¡un caño de avión, una bestia del cielo! Pero come nafta, así que tenés que ponerle combustible. De Auckland  a Shangai, China, son 13 horas más a Shangai. Ya llevás un día y más arriba del caño. ¡El aeropuerto de  Shangai es GIGANTE! El más grande que vi. Nueva York un poroto. Pensá que le das la vuelta al mundo en menos de tres dias y yo llevaba dos.

¿Cómo fue la organización y preparación del vuelo y del avión?

Hicimos un briefing: yo tenía dos copilotos y nos turnábamos para volar entre todos. Yo salí de Shangai a Auckland en el primero y el segundo volví a Ezeiza.  Además había azafatas, mecánicos... Se repartieron los baños, uno para bañarse con toallas que hacían espuma.  Para dormir se repartían las camas (tiene 8 camas el avión) pero no dormís nada. En el segundo viaje me llevé mi almohada y tampoco dormí.

¿Cuántas personas formaban parte de la tripulación?

Es un equipo de 20 personas: 12 pilotos, 3 tripulantes de cabina, 3 mecánicos, un encargado de carga y un despachante, cada uno con su tarea. En Auckland, por ejemplo se nos rompió una rueda y la tuvieron que arreglar los mecánicos.

¿Cuánta mercadería trajeron?

Trajimos 16 toneladas de insumos médicos, barbijos N.º 95, 500,000 o más, un par de respiradores, termómetros digitales, ropa de médico y no sé qué más. Todo útil para este problema.

Leí que en los últimos vuelos, además de traer insumos sanitarios, también trasladaron en la ida a ciudadanos chinos varados en nuestro país. ¿Pasó eso en el vuelo en el que participaste?

No, no llevamos pasajeros, eso fue en la etapa anterior. No me tocó llevar en ninguno de los dos vuelos.

¿Cuántas veces volaste a China?

Está fue la segunda vez que hice este vuelo.

¿Qué otras actividades o vuelos realiza Aerolíneas Argentinas en este momento de pandemia? ¿Participaste de alguna?

Si, son sólo vuelos de repatriación. Por ahora hice estos dos y tenía uno a Punta Cana que me lo cancelaron en abril al principio de la pandemia, porque cancillería no lo pudo autorizar. Pero ahora hay vuelos a Londres, Nueva Zelanda, Punta Cana, Madrid, Roma, Cancún y a un montón de lugares. ¡Al mundo! Y yo el 18 de junio me voy a Miami.

¿Querés contarnos algo más o dejarnos algún mensaje?      

Para mí es un orgullo hacer esto y saber que todos podemos participar y dependemos de todos. Y ayudamos desde donde podemos. Ustedes, los chicos, ayudan  estudiando.

Muchas gracias por tu tiempo y por tu servicio de ayuda para todos los argentinos.

 

Entrevista realizada por
Angélica Justina García, 1º año

Taller de Periodismo